INGENIO ACOGE UNA GRAN CONCENTRACIÓN ENMARCADA EN EL PROYECTO «LA LUCHA CANARIA ENTRA EN LA ESCUELA»

El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, visitaba en la mañana de este martes, 5 de diciembre, la Villa de Ingenio. El mismo fue recibido en las Casas Consistoriales por el alcalde, Juan Díaz; el concejal de Deportes, José López Fabelo y la concejala de Educación, Victoria Santana.

Tras mantener una breve reunión de trabajo en la cual se le planteó al director general posibles colaboraciones futuras, el grupo se acercó al Pabellón Municipal Pedro Padilla en el cual se estuvo desarrollando esta mañana una concentración de Lucha Canaria enmarcada en el proyecto «La Lucha Canaria entra en la Escuela» que llevan conjuntamente la Consejería de Educación y la Dirección General de Deportes. El mencionado proyecto tiene como fin promocionar, divulgar y servir de transición entre la práctica deportiva en la escuela de nuestro deporte vernáculo y los diferentes equipos de Canarias.

Participaron en este encuentro unos 150 niños y niñas de Primaria de los Centros Barrio Costa y Chano Sánchez de la Villa de Ingenio así como otros de la comarca como el Roque Aguayro, Veinte de Enero, Doramas y Aldea Blanca (unos 25 escolares por centro). En total participan en este proyecto 95 colegios de Canarias, los cuales, tras recibir prácticas de lucha en el centro durante una semana, pasan a esta segunda fase de concentraciones agrupados por proximidad geográfica.

Al acto acudió José Trujillo Artiles ‘Barranquera IV’, vicepresidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, el cual se dirigió a los niños y niñas hablándoles del amor a la lucha canaria “que llevamos en la sangre” y animándoles a no dejar de practicarla. La concejala de Educación, por su parte, felicitó a la Dirección General por la iniciativa y deseó que los y las jóvenes estuvieran disfrutando de la experiencia. El director general destacó el empeño del área que dirige de unir Canarias a través del deporte, siendo la lucha canaria la base. Y finalmente el alcalde de Ingenio felicitó a los profesores que han creído en este proyecto, agradeció a la Dirección General el ponerlo en marcha y deseó ver algún día a algunos de esos niños y niñas en un futuro luchando en el Terrero Municipal El Chiquero.