En la mañana del pasado viernes, 22 de septiembre, tenía lugar en la capital grancanaria el acto de clausura del “Curso de Iniciación para la Inspección, Control y Vigilancia del Transporte Terrestre” presidido por el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo Marrero.
Durante el acto, cuatro agentes de la Policía Local de Ingenio recibieron su correspondiente certificación tras finalizar el mismo. Estuvieron arropados por el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero,y por el Jefe de la Policía Local, Justo Santana.
Este curso nace del compromiso adquirido por parte del Cabildo con los Ayuntamientos de Ingenio y Telde, así como de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán para dotar a sus agentes de formación en materia de transportes, según explicó el consejero. «Esta formación no se ha actualizado desde hace muchos años por lo que lo que era una gran necesidad es hoy ya una realidad,» manifestó. Recordó que es responsabilidad del Cabildo «velar por las buenas prácticas en el desempeño de la actividad del transporte, especialmente en la exclusión del intrusismo». En este sentido quiso dar datos del trabajo realizado en materia de inspección entre junio 2016 y junio de 2017, como que se han tramitado 1472 boletines de denuncia; 1406 resoluciones e incoacción de expedientes así como resoluciones sancionadoras de 1456 expedientes por lo que «es una labor permanente la que realizan la Guardia Civil, Policía Local y agentes de inspección del Cabildo, una que se desconoce», dijo, aclarando «que es absolutamente falsa esa leyenda de que los boletines se pierden en el tiempo».
22 agentes de 5 municipios participaron en este curso de una semana de duración de clases teóricas más ocho horas de prácticas en el cual se les ofreció información sobre la Ordenación del Transporte en Carretera en Canarias; el Transporte de Mercancía Peligrosa por Carretera, el tacógrafo, la limitación de velocidad y el transporte de pasajeros. Se contó con un 100% de participación y compromiso de los agentes inscritos, hecho que el consejero quiso agradecer y felicitar. También tuvo palabras de agradecimiento para los monitores, coordinador y empresa organizadora. Finalizó comprometiéndose a dar continuidad a este trabajo, celebrando el próximo año tanto un nuevo curso de introducción como otro de especialización y actualización.
Seguidamente se procedió a la entrega de las certificaciones a los agentes, las cuales en breve irán acompañadas de la homologación de la Academia Canaria de Seguridad. En el acto de entrega a los agentes de la Policía Local de Ingenio participó el concejal de Transportes, Rafael Caballero, quien se mostró muy contento por contar con estos cuatro agentes formados en Transportes a los cuales felicitó por su gran trabajo y dedicación. «Esto va a significar que va a aumentar la seguridad en especial en todo lo relacionado con el transporte de mercancías peligrosas, que damos un paso más en la lucha contra el intrusismo en el recinto aeroportuario, una de nuestras grandes batallas, y que vamos caminando en la mejora de cualquier servicio público, en este caso en la formación de la Policía Local,» manifestó el edil. Caballero quiso destacar que éste ha sido desde siempre «un compromiso adquirido por el consistorio con el sector del transporte en la lucha contra el intrusismo, por lo que vamos a garantizar la mejora en la inspección del transporte en el aeropuerto.»