Efectivos de la Policía Local de Ingenio y de Protección Civil de Ingenio estuvieron colaborando en la jornada del miércoles, 20 de septiembre, en el control del incendio que se declaró en la cumbre grancanaria.
Se pusieron a disposición del servicio de coordinación de emergencias unos 15 agentes y 15 voluntarios que trabajaron de manera altruista. A todos ellos el alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Díaz , ha querido hoy agradecer profundamente su labor. El primer edil además informó que desde el consistorio se montó rápidamente un dispositivo de seguridad que estuvo toda la noche pendiente de la evolución del fuego y también se procedió al desalojo preventivo sólo de las viviendas de Lereta cuyos habitantes se trasladaron a casas de familiares.
Aún así el ayuntamiento había preparado unas 50 camas en casas rurales e hizo acopio de víveres en caso de que fuera necesaria la evacuación de Guayadeque o La Pasadilla. Asimismo se prepararon cubas de agua por si fueran requeridas.
“Hubo una muy buena coordinación entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil”, añadía el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana. Comentó que toda la noche se estuvo pendiente de las ráfagas de viento, las cuales eran peligrosas e imprevisibles y podrían llevar las llamas hasta el comienzo del barranco de Guayadeque por la Caldera de Los Marteles. Resaltó que se desalojó Lereta no porque el fuego estuviera cerca sino por precaución y el riesgo de que caminara hacia allí. Hay que tener en cuenta que hasta las tres de la mañana las llamas estaban avanzando muy rápido. Afortunadamente, gracias a los trabajos de los efectivos, la bajada de las temperaturas y las lloviznas se ha podido ir manteniendo la situación.