Ocho cursos impartidos a través de la Universidad Popular de Ingenio durante los últimos meses fueron clausurados en la mañana de ayer jueves, 21 de diciembre, con la presencia de un gran número de alumnos y alumnas que se beneficiaron de esta primera promoción de cursos gratuitos ofertados por la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio. Los mismos fueron: Monitor/a de transporte escolar, Soporte Vital Básico, Informática Básica, Carnicería y Charcutería, Monitor/a social en atención a la dependencia, Prevención de riesgos laborales en el uso y manejo de motosierra y desbrozadora, Panadería y Bollería y Monitor/a de animación infantil y diversidad funcional.
Con este programa de cursos gratuitos se ha perseguido no sólo enriquecer la formación de los vecinos y vecinas sino también insertar en el mercado laboral, objetivo que, tal y como informó orgulloso el concejal de Empleo y Desarrollo Local, José López Fabelo, se estaba cumpliendo. Recordó que desde la Fundación y el Ayuntamiento de Ingenio se ha hecho un gran esfuerzo amoldando el presupuesto para poder ofrecer estos cursos, por primera vez, de manera totalmente gratuita, pero ha sido un “esfuerzo que ha merecido la pena y que volveremos a hacer,” adelantó. Y es que, según explicó, ya siete alumnos de los cursos de monitor de transporte y de monitor social, así como seis del de Carnicería y otros seis de Panadería ya se encuentran trabajando. Aprovechó la ocasión para recordar que la elección de estos cursos no había sido realizada al azar sino tras explorar la demanda del mercado laboral, apostando por profesiones bien retribuidas con sueldos dignos. Finalizó José López dando las gracias al profesorado y animando al alumnado a seguir formándose, incluso aprovechando los 102 cursos on-line gratuitos que también ofrece la Fundación.
Claudia Perdomo, gerente de la Fundación, quiso dar la enhorabuena a los/las presentes por “invertir su tiempo en la formación y por formarse con nosotros”, mientras que al profesorado le agradeció el haberse implicado tanto, incluso más allá de la formación, también en la inserción.
En representación de los profesores/as se encontraban Francisco Socorro, Francisco Ramírez y Lidia Abianlleira quienes les dieron las gracias a los alumnos/as por su actitud y además les animaron a seguir formándose, siempre con ilusión, e incluso a agruparse y formar cooperativas como otra forma para encontrar una salida laboral. Seguidamente, tras una entrega de unos presentes a uno de los monitores por parte de su alumnado, se repartieron los correspondientes certificados acreditativos.