En la mañana del pasado martes, 5 de diciembre, se clausuraban en la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que se han desarrollado en esa entidad durante el año 2017. En estos proyectos se han formado 60 alumnos/as del municipio durante 11 meses en las especialidades de Operaciones básicas de Cocina, Cocina, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y Servicios de Bar y Cafetería.
Al acto acudió el concejal de Empleo y Desarrollo Económico Local, José López Fabelo, quien tuvo palabras de felicitaciones para el alumnado, pero especialmente para el profesorado que ha impartido «conocimientos pero también valores, disciplina, compañerismo y algo primordial, la actitud, la conducta hacia los demás,» dijo.
Susana Marrero, técnico del Servicio Canario de Empleo, también presente en este acto de clausura, quiso felicitar al alumnado así como a la Fundación y al Ayuntamiento de Ingenio por “apostar por la ciudadanía, por la formación y por el empleo”. A los chicos y chicas les recordó lo afortunados que habían sido por haber sido seleccionados de la lista de demandantes de empleo para participar en estos programas de formación remunerados, y les pidió ser responsables y corresponsables con su municipio, devolviéndole la inversión y confianza depositada en ellos insertándose en el mercado laboral. Asimismo les animó a formarse continuamente teniendo en cuenta que «la competitividad en el mercado laboral es cada vez mayor».
Claudia Perdomo, gerente de la Fundación, les recordó que desde esa entidad se les había dado conocimiento, habilidades y se había trabajado la actitud, pidiéndoles también el compromiso de insertarse laboralmente. Según Perdomo, realizar las prácticas no remuneradas era fundamental para ello al ser parte “del circuito para no bajarse del mercado laboral”. Destacó lo mucho que la fundación y el consistorio ingeniense han invertido en las instalaciones y en la formación para el empleo por lo que debían asumir su responsabilidad y dar el 100% ya que el que Ingenio siga recibiendo subvenciones de este tipo depende del éxito de empleabilidad de los proyectos.
Cabe resaltar que estuvo presente ese día, invitado por el concejal, Ángel Medina, presidente del Grupo SPAR Gran Canaria, el cual ofreció a los chicos y chicas algunos consejos para afrontar sus próximas etapas. La actitud, la sinceridad, la constancia y la ilusión fueron algunos de los valores que destacó.
El acto finalizó con la proyección de un vídeo y las palabras de apoyo, ánimo y felicitaciones del profesorado.