En la mañana de este viernes, 15 de diciembre, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, junto a la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Chani Ramos y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, José López Fabelo, daba la bienvenida a las 37 personas que a partir de hoy y durante los próximos seis meses trabajarán en el municipio a través del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de un Plan Empleo para Unidades Familiares Sin Recursos Financiado con Cargo al FDCAN (Línea Estratégica 3- Apoyo a la Empleabilidad).
Este programa es fruto del acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria mediante el cual se concede una subvención a los 18 ayuntamientos de la isla participantes en el Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria para la ejecución del eje 4 de la línea estratégica 3 del FDCAN, denominado “Planes de Empleo con todos sus miembros sin recursos”, por un importe de más de cinco millones y medio. En concreto en la Villa de Ingenio el programa a desarrollar ha sido subvencionado con 228.030,05 €.
De las 37 personas contratadas 31 son peones, contratándose además a un integrador social, un capataz, un auxiliar administrativo, carpintero, albañil y peón forestal. Se trata de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo de las que además un altísimo porcentaje no ha sido contratada por el ayuntamiento anteriormente en otros programas de fomento de empleo, tal y como informó el concejal del área. José López asimismo explicó la importancia de estos planes que «además de ofrecer una oportunidad de empleo a nuestros vecinos y vecinas permiten dar respuesta a muchas de las demandas de la ciudadanía». Finalmente destacó la figura del integrador social la cual se ha incorporado recientemente a los planes de empleo para, de manera cercana, orientar y solucionar los problemas que van surgiendo.
La concejala de Medio Ambiente, por su parte, les recordó que las tareas a realizar irán encaminadas a realizar acciones medioambientales para mejorar nuestro entorno: adecentamiento de caminos rurales y reales del municipio, mejora y limpieza del litoral municipal, rehabilitación de espacios recreativos y naturales municipales, mejoras del paisaje municipal, erradicación de especies invasoras, actuaciones de mejora de concienciación medioambiental y limpieza y rehabilitación de zonas municipales. Por otro lado les adelantó quiénes serán los técnicos encargados para finalizar comentándoles que, a pesar de que se trabaja duro en la calle, sobre todo por las inclemencias del tiempo, es un trabajo que aporta ventajas adicionales como hacer nuevas amistades o despejar la mente de nuestros problemas diarios.
El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, les felicitó por poder participar en este programa y se ofreció a ayudar, abriéndoles las puertas de su despacho ante cualquier dificultad.