En la mañana del lunes, 18 de septiembre, se procedió a montar un amplio dispositivo de control policial a la entrada del Polígono Industrial de Las Majoreras para inspeccionar especialmente los vehículos pesados y de mercancías peligrosas. Esta inspección formó parte de un curso de iniciación para la inspección, control y vigilancia en materia de transporte terrestre que se ha estado impartiendo a través de un convenio con el Cabildo de Gran Canaria destinado a agentes del sur de la isla.
Tras participar en una primera parte teórica intensiva de una semana de duración, los y las agentes están ahora haciendo ocho horas de prácticas cada uno para terminar el curso, cuya clausura será el 22 de este mes, tal y como informaba Julio César Hernández, miembro de la Unidad de Tráfico de la Policía de Las Palmas de Gran Canaria especializado en control de tráfico, quien además esperó “seguir haciendo cursos de perfeccionamiento sobre los diferentes modelos de transporte”.
Ayer se estuvieron realizando comprobaciones de los tacógrafos, revisión de la documentación, de la condición de los neumáticos, pesajes con una báscula móvil, entre otras actuaciones. Por otro lado en días anteriores se impartió un curso teórico intensivo sobre transporte solicitado al Cabildo especialmente por los municipios de Ingenio y Telde, al albergar en su territorio el aeropuerto. Según ha explicado el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana, se solicitó a la entidad insular que abriera el abanico de cursos a los agentes para que pudieran no sólo obtener una certificación para operar en el aeropuerto sino también en todo el transporte en carretera. “Hemos abordado el intrusismo en el sector del taxi, ahondando también en el transporte pesado, trailers y vehículos de mercancías peligrosas, para cualificar a la Policía Local en esta materia”, informaba. A la finalización de este curso Ingenio contará con 5 agentes del departamento ya formado específicamente para trabajar tanto en el aeropuerto en materia de intrusismo como en el ámbito del transporte en carretera dentro del casco urbano.
“Cumplimos así con uno de los retos que nos habíamos marcado”, ha resaltado el concejal de Transporte del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero. “Ahora dispondremos de más agentes formados en materia de transporte para luchar contra el intrusismo en el sector del taxi en el Aeropuerto de Gran Canaria,” añadió, mostrándose muy contento por esta iniciativa del Cabildo de Gran Canaria que “contribuye a la formación de nuestros policías”.
El acto de clausura del “Curso de Iniciación para la Inspección, Control y Vigilancia del Transporte Terrestre” tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a las 10:00 horas en el patio de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, C/ Pérez Galdós – Las Palmas de Gran Canaria, contando con la asistencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y del consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo Marrero.