El jefe de la Base Aérea de Gando, el coronel Fernando Torres, visitaba en la mañana de este viernes, 7 de septiembre, la Villa de Ingenio acompañado por el teniente coronel Jaime Canivell y el sargento y jefe de Deportes Doroteo Martínez con el fin de analizar con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, José López Fabelo, la Travesía a Nado Bahía de Gando y explorar conjuntamente posibilidades para que el impacto de las futuras ediciones sea aún mayor del que tiene en la actualidad.
Según manifestaba el coronel, se trata de una prueba que «la base se siente muy orgullosa de realizar». «Hemos establecido posibles acciones para poco a poco ir coordinando cómo podemos hacer la travesía incluso más atractiva,» añadía Torres, adelantando que estudiarán cómo la base puede apoyar para que no sólo disfrute más el personal deportista sino la ciudadanía ingeniense en general. Finalmente valoró la relación con el Ayuntamiento de Ingenio de «fantástica; nosotros estamos al servicio de la sociedad española y ésta es una gran ocasión de demostrarlo, por lo que esperamos que esta relación continúe así por mucho tiempo».
Por su parte el concejal de Deportes, José López, informó que le había hecho llegar al coronel cómo nuestros mayores disfrutaron cuando eran niños de los baños en la Bahía de Gando, «un recuerdo que está en sus retinas y creo que estamos en deuda con ellos,» dijo. «Si tenemos la oportunidad, dada la relación magnífica que mantenemos con la Base Aérea, queremos recuperar esa imagen y estamos haciendo una primera valoración, incluso viendo la posibilidad de ampliar la Travesía con actividades con escolares, para que Ingenio y Carrizal tengan una mayor participación en la prueba .»