EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO CELEBRA UNA REUNIÓN CON OLIVICULTORES CON EL FIN DE LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS EN LA OBTENCIÓN DE ACEITE EN EL MUNICIPIO

El pasado martes, 24 de julio, se celebraba en el Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales una reunión informativa organizada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Ingenio dirigida a productores de aceituna. Relacionada con la recogida de ésta y la elaboración de aceite en la almazara, el encuentro tuvo como objetivo establecer líneas de trabajo conjuntas con el fin de mejorar la calidad del aceite del municipio.

Tanto el concejal del área, José López Fabelo, como el técnico, Elio Suárez, quisieron hacer llegar a agricultores y agricultoras que para tener un buen aceite lo más importante es tener un buen producto. “Queremos trabajar para que la aceituna llegue a la almazara en las mejores condiciones y para ello hay que actuar tanto en el campo, controlando el abono, la poda y el tema sanitario, haciendo hincapié en la utilización de productos autorizados por el Ministerio de Agricultura, como en el momento en el que nos llega la aceituna, que debe estar sana, limpia y con un calibre y grado de madurez aceptable para tener el contenido graso adecuado,” explicaba el técnico.

Por su parte el concejal adelantó que el departamento cuenta con un nuevo operario recientemente incorporado lo que permitirá que el técnico especializado se pueda liberar del trabajo administrativo y pueda estar más a pie de campo, contribuyendo en las medidas de prevención. Recalcó la importancia de que agricultores y agricultoras sepan en qué condiciones hay que entregar la aceituna por lo que se aprovechó la ocasión para dar una pequeña charla formativa sobre la aceituna y el aceite. Además se habló de fechas de entrega, de la distribución de horarios para no colapsar la almazara, el embotellado y sus formatos, entre otros aspectos, todo ello con el fin de “aportar a nuestros agricultores toda la información necesaria para obtener los mejores resultados,” concluyó el edil.