El Ayuntamiento de Ingenio acaba de contratar a la empresa Valpe 21 para que lleve a cabo un exhaustivo estudio sobre la calidad del agua que sale por el grifo de las viviendas y edificios públicos del municipio. Es la primera vez que la Concejalía de Salud Pública, dirigida por Javier Espino, realiza una iniciativa de estas características, de acuerdo a los parámetros marcados por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).
Desde el pasado jueves, 6 de abril, la empresa Valpe 21 ha comenzado a tomar muestras del agua de abasto que surte los colegios públicos del municipio. Este estudio proseguirá hasta finales de año, fecha en que se dará a conocer el resultado de los controles obtenidos en los distintos puntos analizados en el agua de abasto. Se trata de examinar la calidad del agua que utilizan los vecinos a diario para el consumo o en las tareas domésticas, con el fin de detectar y prevenir posibles riesgos derivados de la ingesta. En total se obtendrán 40 muestras procedentes del mapa municipal al completo, haciendo incidencia en los núcleos de mayor densidad poblacional como Ingenio casco y Carrizal.
El agua de abasto de Ingenio será observada con lupa, deteniéndose en el laboratorio a analizar detalles como olor, color, sabor, PH, turbidez, niveles de cloro y amonio y hasta un recuento de las bacterias que acompañan al agua que vierte el grifo de nuestras casas. Los resultados estarán listos para finales de 2017.