En la mañana del pasado martes, 24 de enero, se inauguraba en la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio el proyecto de formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil denominado ABRIL. A través del mismo se formarán 15 alumnos/as del municipio con edades comprendidas entre los 19 y 26 años en la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales durante 12 meses, realizando prácticas el último mes. Este proyecto ha sido subvencionado con 244 mil euros por el Servicio Canario de Empleo.
En el acto de presentación el concejal de Empleo, José López Fabelo, tras dar la bienvenida a los y las jóvenes, les habló de la importancia de la vocación en este tipo de profesión, la cual, a su vez, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, es necesaria. «Cada vez hay más demanda de gente para ayudar a los demás,» comentaba. Asimismo les recordó que el que Ingenio sea uno de los mayores receptores de este tipo de proyectos es por su nivel de inserción y éxito, por lo que les pidió comprometerse, aprender bien el oficio y tener una buena actitud. «Es su oportunidad de mostrar su solidaridad con nuestros vecinos y vecinas; la mejor forma de devolver lo que nos dan es que obtengan resultados beneficiosos,» finalizó.
La gerente de la Fundación, Claudia Perdomo, tras felicitarles por pasar tres procesos de selección para buscar personas que realmente tuvieran vocación y dedicación, quiso recalcar el doble objetivo que se marca con estos proyectos la entidad: por un lado la empleabilidad, dotándolos de aptitudes y formación y, por otro lado, fomentar las actitudes necesarias para que «sean atractivos para las empresas, personas amables, respetuosas, humildes… aquellas con las que uno quiere estar durante su jornada laboral». Asimismo les recalcó que realizar las prácticas del último mes era fundamental ya que es ahí donde se dan a conocer.
Finalmente Haridian Ramírez, directora del proyecto, se congratuló del buen grupo que se ha formado en esta edición, el cual ha tenido «una oportunidad única por lo que hay que estar y darlo todo». Resaltó que se trata de un gran proyecto por el que apuesta la Fundación y el Ayuntamiento de Ingenio y que incluye prácticas en centros municipales como el Centro de Estancia Diurna, el Centro Sociosanitario de Ingenio (Residencia), el Centro Ocupacional y, como novedad este año, también en el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal. Ramírez además habló de la demanda de la profesión y de la importancia de la inserción, informando que en tan sólo unos meses ya seis personas del anterior PFAE de Atención Sociosanitaria están insertadas.