El pasado martes día 15 de Septiembre se reunieron en las dependencias municipales de la Villa de Ingenio el alcalde D. Juan Díaz y el Concejal José López Fabelo, con miembros de la Plataforma de Trabajadores de Centros Dependientes (PTCD) y padres de los jóvenes participantes en un nuevo Proyecto denominado » salir a la vida.»
En este encuentro se expuso este proyecto piloto en Canarias, que pretende aprovechar los pisos tutelados y hogares familiares que hay dentro de las áreas sociales de los estamentos públicos, para crear una plataforma hacia la independencia de los jóvenes con Síndrome de Down tanto a nivel familiar como de los Organismos Oficiales.
Se pretende que sea un piso compartido por chicos de una misma edad, y que vaya dirigido exclusivamente a jóvenes con Síndrome de Down que ya poseen un perfil determinado de autonomía personal e independencia laboral, ya que además tendrá el apoyo del gabinete psicológico de la Asociación Síndrome de Down de las Palmas.
También se pretende que estos chicos convivan en una primera etapa con dos cuidadores en turno de noche y uno por las tardes, siendo su labor simplemente la de supervisión y ayuda en caso necesario, hasta que ellos estén preparados para vivir perfectamente solos o en parejas.
En este sentido tanto el Alcalde de Ingenio como el Concejal se han comprometido a facilitarles un piso donde estos jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida independiente, así como colaborar en todo lo que sea necesario.
En dicho proyecto además de la aportación de este Ayuntamiento tendríamos la ayuda económica del Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Asuntos Sociales para poder costear a los cuidadores durante el tiempo que dure el proyecto, y también se contaría con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su alumnado.