AYUNTAMIENTO DE INGENIO, UPA Y PRODUCTORES PREPARAN LA APERTURA DEL NUEVO MERCADO DE LOS AROMEROS

El concejal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Ingenio, José López Fabelo, se reunía el pasado viernes, 24 de agosto, con una representación de ganaderos/as y agricultores/as que han venido participando en los últimos años en el Mercado del Centro de Comercialización de Productos Agroalimentarios y Artesanales de La Pasadilla. A la cita también acudió Antonio Suárez, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas (UPA).

El objeto del encuentro fue preparar y hacer aportaciones ante la próxima apertura del Mercado de Los Aromeros prevista para el mes de octubre. El edil recordó que el traslado del Mercado desde La Pasadilla hasta el Parque de Los Aromeros había sido consensuado con la mayor parte de las fuerzas políticas, tras buscar alternativas y rincones donde esta actividad pudiera tener un mejor futuro. Se valoró que la entrada a Carrizal, al ser un lugar cercano, céntrico, por donde muchas personas y vehículos transitan, era el emplazamiento adecuado. A partir de ahí, desde el grupo de gobierno se ha estado trabajando para buscar inversiones y mejorar la zona. Aún así quedan actuaciones pendientes como proteger las estructuras para paliar las inclemencias del tiempo, recuperar el quiosco y realizar un espacio para actividades.

José López añadió que este Mercado potenciará los productos frescos, cercanos y de calidad, la marca “Hecho en Ingenio” y al sector artesano. Para ello se reforzará el mismo con actividades paralelas como actuaciones musicales, talleres, jornadas, comidas, exposiciones, etc., todas ellas relacionadas con la actividad agroalimentaria las cuales se irán anunciando a través de folletos. En este sentido se quiso aprovechar el encuentro para hacer una lluvia de ideas al objeto de obtener propuestas interesantes y creativas.

Antonio Suárez quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía pidiendo su implicación. “Queremos que esta actividad trascienda a la sociedad, que sea también un foco cultural en el que mostrar curiosidades del municipio del pasado y del presente” por lo que pidió la colaboración de los vecinos y vecinas que pudieran aportar su granito de arena, ya sea a través de fotos, antigüedades, etc. Asimismo aprovechó para hacer una llamada a los productores del municipio a participar.

En nombre de los agricultores presentes Antonio Valido y Alejandra Núñez mostraron su satisfacción ante este cambio de ubicación del Mercado. “A La Pasadilla iba poca gente, no era del gusto de muchos, y creemos que abajo en Carrizal nos irá mucho mejor para vender nuestras frutas y verduras”, comentaba Valido mientras que Núñez manifestaba que “nos hacía falta algo nuevo para estar más motivados a la hora de producir”. Ahora espera que los vecinos y vecinas “se compenetren con el sector primario y no se sientan como meros consumidores sino como parte del Mercado, aguardando a que llegue cada domingo para acudir, planteando qué productos les hacen falta y qué quieren tener o proponiendo actividades”.