La recientemente celebrada «Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Estancia Temporal de Animales» CETA, dependiente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, acercó la realidad de los animales abandonados a los visitantes que se dieron cita en esta instalación municipal. El CETA no sólo acoge a animales, sino que facilita la alimentación de perros y gatos en domicilios de familias desfavorecidas, etc.
Esencialmente, los perros que allí se encuentran de diversas razas, y gatos, también tuvieron un día de esperanza al observar el trasiego de personas, con ojos atentos a todo aquel que se detuviera, como si fueran conscientes de que esas personas podrían ser la “llave” para salir del centro y encontrar un hogar.
Los vecinos se encontraron con una instalación adecuada y digna para estos animales, y en algunos casos manifestaron su pena y repulsa por el abandono o el maltrato animal, y en otros, su deseo de adoptar una nueva mascota residente en este centro, o bien convertirla en regalo deseado.
Una vecina de la Villa de Ingenio puso su mirada sobre un cariñoso pastor alemán ya que su anterior perro, de la misma raza, había muerto recientemente. Otra pareja del municipio buscaba un perro adecuado para un regalo y pareció encontrarlo. También otras personas decidieron donar alimentos para perros al Centro de Estancia Temporal de Animales, y hubo manifestación sobre otros vecinos anónimos que en sus propiedades acogen animales para después darlos en adopción temporal o definitiva. Todo un gesto de respeto hacia aquellos que nunca traicionan a un ser humano.