Los cerca de 30 miembros de diversos cuerpos de seguridad como Policía Local, Policía Nacional, Ejército de Tierra, Aire y Armada que participaron durante todo este fin de semana en el seminario de Iniciación para Guías Caninos de la Policía Local y Perros Detectores de Sustancias Estupefacientes celebrado en Ingenio, han valorado muy positivamente esta iniciativa. Organizado por la Policía Local de Ingenio, el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Policía y Tráfico, y por La Sombra del Cerbero, contando con la colaboración de la Asociación Nacional de Adiestradores Profesionales y Royal Canin, el seminario contó con Pedro Salas como formador, uno de los mejores especialistas en materia de adiestramiento y comportamiento de las unidades caninas.
Tras celebrarse el viernes, 2 de abril, la jornada teórica en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, tanto el sábado como el domingo se desarrollaron las sesiones prácticas en el Pabellón de El Sequero. En ellas las unidades que participaron, a pesar de ser ya conocidas y de renombre en Canarias y de estar continuamente trabajando y formándose, aprendieron actitudes y conductas que se pueden cambiar en los guías para optimizar las búsquedas del perro. Además el formador, que supo conectar con los asistentes, dio respuesta a las dificultades que cada unidad específica se enfrentaba en su trabajo diario, ofreciendo otras teorías y formas de trabajar. Por todo ello el seminario fue altamente calificado por los grandes especialistas que formaron parte de él.
Teniendo en cuenta este gran éxito, desde la Jefatura de la Policía Local de Ingenio ya se está pensando en el segundo seminario de guías caninos, pero también en ampliar la oferta a un curso para el trato de perros potencialmente peligrosos y a una jornada ya dirigida a la ciudadanía para enseñar técnicas sencillas de adiestramiento.